MIL PALABRAS Y UNA IMAGEN



lunes, 10 de mayo de 2010

WQ. TIPOS DE PLANO. Aprenderéis a identificar distintos tipos de planos.

INTRODUCCIÓN:

En esta WQ aprenderás los distintos tipos de planos que se utilizan en el cine.
Para ello deberás visionar algunos extractos de películas , SÍ!!VAMOS A DISFRUTAR, e identificar qué tipos de planos está utilizando el director.

Conocer los tipos de planos que se utilizan te resultará de gran ayuda para explicar las secuencias y para saber qué tipo de técnica y qué intención tiene el director. Esto lo iremos trabajando con otros recursos técnicos como la fotografía, la música diegética y extradiegética, vestuarios, ambientación y mucho más.
De momento este es un primer paso que verás que es muy útil cuando quieres comentar una secuencia.


Os dividireis en grupos y analizareis unos minutos de una película de vuestra elección.

Aprenderéis tanto que podréis identificar planos y exponer a los compañeros todos los planos de la secuencia que habéis trabajado.


Tarea:

1.-Decicidr sobre qué película quereis trabajar.

2.-Decidir qué secuencias vais a trabajar. En tiempo no deberían de suponer los 4-5 minutos pues en ese tiempo es seguro que hay varios o numeros planos.

3.-Mostrar a los compañeros una imagen de la película y decir que plano está utilizando el director.

4.-También pueden hacer capturas de pantallas "pantallazos" que impresos podrán exponer a los alumnos.

Se trata que analicéis, os comuniquéis entre vosotros, comparéis, critiquéis, busquéis información y lleguéis a un consenso sobre qué secuencia mostrar y qué planos la formas. Como recomendación general os propongo la primera secuencia de la película pues suele ser bastante significativa y dar la tónica.



Proceso:

Los alumnos propondrán distintas películas para quedarnos finalmente con tantas películas como grupos se formen.
El profesor aconsejará que escenas son las más convenientes por tener riqueza de variedad de planos pero en cualquier caso serán los alumnos los que decidirán.
Los alumnos visionarán esa secuencia e irán enumerando que planos se utilizan y cuanto duran.
Tratarán de mostrar porqué el director decide esa duración y ese plano. Esto es algo muy intuitivo pues pueden preguntarse a ellos mismos qué les sugiere el plano y qué significa en la secuencia y en la película.
Finalmente harán un pequeño bosquejo, a modo de storyboard de un plano de los varios trabajados en la secuencia.
Finalmente presentarán a los alumnos la imagen dibujada como storyboard y dirán que plano es.


Recursos:

El profesor propondrá las siguientes páginas web:

1.-Página muy intuitiva:


2.-Algunos conceptos generales:
  

3.-Muestra ejemplos de tipos de plano y comenta sobre los mismos.


4.-Para profundizar.



 Evaluación:

La evaluación se realizará por los compañeros. El profesor propondrá a todos los alumnos que recogiendo los dibujos storyboard de los distintos grupos identifiquen qué plano es.

El profesor llevará a clase unas fotografías y les pedirá que en grupo-clase identifiquen qué planos son.

Los alumnos valoraran igualmente las presentaciones de las secuencias de los compañeros y si han sido una buena elección para mostrar qué planos se han trabajado.

Otra actividad que se realizará en clase como evaluación consistirá en que el profesor llevará a clase revistas y los alumnos recortarán fotografías. Se dispondrán paneles con papel continuo que vendrán encabezados por los nombres de los distintos tipos de plano. Los alumnos, uno a uno, con una barra de pegamento irán pegando una foto que habrán seleccionado en cada uno de esos paneles. Se dedicarán unos minutos a ver todas las fotos pegadas.
Se tendrán en cuenta por ejemplo estas indicaciones para realizar la evaluación.
Tomado del profesor J.M.Vitaller en su página de docencia.

http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jvitalle/web_cuba/tema7/wq_plantilla.htm

1- "no ha encontrado distintas fuentes de información";
2- "sólo ha unido unas informaciones y otras, sin relacionarlas";
3- "ha relacionado las distintas fuentes de información, integrándolas en una respuesta coherente";
4- "ha relacionado las distintas fuentes de información, integrándolas en una respuesta coherente, aportando también una visión personal crítica justificada".

Conclusión:

El propósito es que los alumnos se familiaricen con el lenguaje cinematográfico y sepan identificar qué tipos de planos y qué intención tiene el director con los mismos. Esta segunda parte es mucho más complicada pero intuitiva. La duración del plano así como otros elementos como música, efectos y otras características del plano son importantes para determinar esto pero de momento es suficiente con que los alumnos identifiquen adecuadamente los planos.
Los alumnos pueden elaborar un Mapa Conceptual con fotos que ellos recorten y que subtitulen con el nombre de cada plano de cada foto. Esto a modo de síntesis se les propondrá sin ser tarea o evaluación y será una manera de recoger lo trabajado.


GUÍA DIDÁCTICA:
Esta WQ está indicada para alumnos de Segundo de ESO. 
Se proponen 3 sesiones. Una de ellas para exponer de qué tratará la WQ y el profesor llevará unas fotografías y hará una pequeña introducción sobre los distintos tipos de planos. Los alumnos decidirán sobre qué película van a trabajar.
La segunda sesión se llevará a cabo en el aula de ordenadores. Los alumnos visionarán los recursos y la secuencia de la película. Analizarán qué planos se utilizan.
La tercera sesión será la presentación al grupo-clase. Habrán tenido que hacer el dibujo con el tipo de plano que será el material que el profesor utilizará como evaluación formativa final.

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